fbpx

Cáncer de la Piel

El cáncer de la piel es el cáncer más común en los Estados Unidos con casi dos millones de casos nuevos diagnosticados cada año, pero la radioterapia (XRT, por sus siglas en inglés) es una excelente opción para el tratamiento con resultados tan buenos como la cirugía con mejores resultados estéticos y sin necesidad de anestesia

Datos sobre el Cáncer de la Piel

El cáncer de piel es causado por la exposición a los rayos ultravioleta (rayos UV) principalmente del sol y de fuentes artificiales, como en las camas de bronceado. Vemos la mayoría de los casos en Florida debido a las largas y duras horas de luz solar y la población mayor jubilada. Los factores de riesgo intensos incluyen: tez clara de la piel, cabello rubio, ojos azules, trabajo al aire libre, úlceras crónicas de la piel y depresión inmunológica, como en la infección por VIH o en pacientes con trasplantes de órganos en tratamiento antirrechazo.

DOS TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER DE PIEL NO MELANOMAS (SCNM)

Carcinoma de células basales (BCC): esta es la forma más común de cáncer de piel (80%). Estos cánceres comienzan en la capa externa de la piel (epidermis). La radioterapia es muy eficaz para curar los cánceres de células basales en más del 90% de los pacientes.

Carcinoma de células escamosas (CCE): este es el segundo tipo de cáncer de piel más común (casi el 20%). Estos cánceres también comienzan en la epidermis, pero son más agresivos que el BCC. La radioterapia se puede usar para tratar el SCC que comienza en la piel y puede afectar los ganglios linfáticos.

Tratamiento del cáncer de la piel

El tratamiento que reciba depende de varios factores, incluido el tipo de cáncer, su ubicación y extensión, así como su estado de salud general, la edad y su elección personal. Los tratamientos a menudo se combinan y pueden incluir lo siguiente:

  • ​Radioterapia: las células cancerosas son destruidas por la radiación.
  • Cirugía: las células cancerosas se cortan y se extirpan.
  • Cirugía de Moh: una cirugía microscópica controlada, que permite a los cirujanos extirpar pequeñas capas de tejido canceroso mientras preservan el tejido sano.
  • Criocirugía: el cáncer está congelado.
  • Cirugía láser: las células cancerosas son destruidas por rayos láser.
  • Electrodesecación: el cáncer se seca con una corriente eléctrica y se elimina.
  • Quimioterapia: Tópica

Enfoque de la Radioterapia

La terapia de radiación (XRT, por sus siglas en inglés) es una modalidad utilizada comúnmente para el tratamiento del cáncer de piel con resultados comparables a la cirugía con una cosmética excelente pero sin necesidad de anestesia. XRT es el tratamiento de elección en ciertas áreas donde la resección quirúrgica tiene mayores riesgos de crear deformidades cosméticas. Además, puede usarse cuando otras modalidades de tratamiento han fallado y los tumores recurren. Hay muchas técnicas diferentes de XRT disponibles, pero las preferidas hoy (ambas disponibles en ICI) son:

  1. EXTERNAL BEAM RADIATION THERAPY
    La radioterapia de haz externo (EBRT, por sus siglas en inglés), que es altamente efectiva, se administra mediante una máquina grande llamada acelerador lineal (LINAC) que comúnmente suministra electrones. Por lo general, los tratamientos se administran en sesiones diarias, 5 días a la semana durante 5 a 6 semanas. Los pacientes normalmente pueden trabajar mientras están en tratamiento.
  2. BRACHYTHERAPY
    La braquiterapia (de Brachy: cerca, que significa tratamiento a corta distancia) con una tasa de dosis alta (HDR) es una opción de tratamiento muy eficaz para el cáncer de piel que se aplica directamente sobre la piel con aplicadores personalizados para cada paciente individual. Es ideal para el tratamiento de lesiones en áreas anatómicas sensibles con superficies irregulares como orejas, pliegues nasolabiales, párpados, etc. El tratamiento de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR, por sus siglas en inglés) es indoloro y el curso se administra en menos tiempo en comparación con la EBRT. En ICI, los tratamientos generalmente duran menos de 5 semanas y generalmente se administran en 2 o 3 días por semana.

EFECTOS SECUNDARIOS
Todos los tratamientos para el cáncer de piel tienen efectos secundarios mínimos. Los efectos secundarios del tratamiento dependen de la parte de la piel tratada y de la dosis de radiación administrada y del clima, también recibe otros tratamientos. Los pacientes pueden experimentar enrojecimiento como la exposición al sol y, a veces, la humedad de la piel, la pigmentación y / o la decoloración. Una vez finalizado el tratamiento, la piel formará una costra protectora y la piel nueva y sana se desarrollará debajo de ella. Esta curación puede tomar algunas semanas y ocasionalmente meses.

Sin embargo, con los tratamientos de radiación, los pacientes normalmente pueden trabajar o mantener sus rutinas diarias mientras reciben tratamiento de radiación.

Tratamiento del Cáncer de la Piel

El tratamiento que reciba depende de varios factores, incluido el tipo de cáncer, su ubicación y extensión, así como su estado de salud general, la edad y su elección personal. Los tratamientos a menudo se combinan y pueden incluir lo siguiente:

  • Radioterapia: las células cancerosas son destruidas por la radiación.
  • Cirugía: las células cancerosas se cortan y se extirpan.
  • Cirugía de Moh: una cirugía microscópica controlada, que permite a los cirujanos extirpar pequeñas capas de tejido canceroso mientras preservan el tejido sano.
  • Criocirugía: el cáncer está congelado.
  • Cirugía láser: las células cancerosas son destruidas por rayos láser.
  • Electrodesecación: el cáncer se seca con una corriente eléctrica y se elimina.
  • Quimioterapia: Tópica

El Innovative Cancer Institute es un miembro orgulloso de la Skin Cancer Foundation.

Obtenga más información sobre el cáncer de piel aquí:  www.skincancer.org

 

Preguntas frecuentes sobre el Cáncer de la Piel

¿Cómo te proteges del cáncer de piel?

Lo más importante que puede hacer es limitar su exposición al sol, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:

  • Use protector solar regularmente, y debe ser del tipo que pueda proteger contra la luz UVB y los rayos UVA y un SPF (factor de protección solar) de 30
  • Vuelva a aplicar a menudo cuando esté afuera y especialmente después de nadar o sudar.
  • Usar lentes para el sol
  • Use protector labial SPF
  • Use ropa protectora contra el sol
  • Evite las camas de bronceado ya que aumentarán el riesgo de cáncer de piel.
  • Consulte a su dermatólogo todos los años para un examen de la piel.
¿Puedo contraer cáncer de piel en cualquier parte de mi piel?

La mayoría de los cánceres de piel ocurren en la piel que está expuesta al sol con mayor frecuencia, como la cabeza, el cuello, el pecho y los brazos. Sin embargo, es posible contraer cáncer de piel en partes de su cuerpo que rara vez o nunca ven el sol, como los genitales, pero eso es mucho más raro.

¿Existen efectos secundarios para tratar el cáncer de piel con radiación?
Raramente, pero puede aparecer algo de enrojecimiento o sarpullido en la piel que generalmente se resuelve en una semana.
¿Volverá mi cáncer? ¿O tendré más cánceres de piel?

Las personas que ya han tenido un cáncer de piel tienen un mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel adicionales en el futuro, por lo que cualquier persona que haya sido diagnosticada con un carcinoma de células basales debe estar especialmente atento a los signos de recurrencia. La mayoría de las recurrencias ocurren dentro de los tres a cinco años posteriores al diagnóstico original del paciente.